BFC Arquitectos, S. C. | Gerencia de Obras | Coordinación de Obras | Supervisión de Obras

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
como-me-ayuda-una-supervision-de-obra

Si a su próxima cirugía de corazón abierto -programada para realizarse en una clínica pública-, usted pudiera llevar a sus cardiólogos particulares para que vigilen su operación… ¿se sentiría más tranquilo?


Construir es una actividad de alto riesgo financiero y sin embargo muchas construcciones se realizan sin contar con una Supervisión o Gerencia de Obra profesional. Pero, ¿Cuál es la función que realiza la Supervisión?


Dice el diccionario que supervisar significa: “Vigilar o dirigir la realización de una actividad determinada por parte de una entidad con autoridad o capacidad para ello".

 

En el medio de la Construcción, la Supervisión o Gerencia de Obra es la persona o empresa que usted como Cliente designa como su representante autorizado para vigilar y coordinar que todos los miembros del equipo, ya sean proyectistas, contratistas o proveedores; realicen su trabajo de manera correcta, segura y ordenada; asegurándose que se cumplan los objetivos de Tiempo, Costo y Calidad; dentro de los marcos técnicos, legales, financieros, administrativos, ambientales, etc.; y transparentando todo el proceso mediante la minuciosa documentación de los eventos de la obra.

 

Sin duda es posible construir -y así se hace en la mayoría de las ocasiones-, sin utilizar los servicios de una Supervisión o Gerencia de Obra. Muchos clientes deciden ahorrarse el costo que esto representa y contratar directamente con su contratista de confianza. Lo cual no tiene nada de malo, si usted cuenta con todo el tiempo, la disposición y con los conocimientos suficientes para vigilar y documentar lo que su contratista está haciendo y confía plenamente en que esa empresa constructora antepone los intereses de usted a los de ella.

 

Pero veamos la alternativa… los Supervisores o Gerentes de Obra, somos profesionales especialistas en la gran diversidad de aspectos que abarca la construcción, con la misión de vigilar sus intereses, tiempo completo, para que usted tenga la tranquilidad de que su edificación va por el mejor camino posible. Además, dada la naturaleza de nuestro trabajo, aportamos a los participantes la transparencia que brinda el documentar cuidadosamente cada paso del proceso.

 

El alcance mínimo que debe cubirir una supervisión de obra será el siguiente:

 

Preconstrucción:

Revisión del proyecto y recomendaciones para mejorarlo.

Programación de obra.

 

Ejecución de obra:

Control y seguimiento de avances.

Control de costos y volúmenes de obra.

Control y seguimiento presupuestal.

Administración de contratos de obra.

Supervisión de: tiempo, costo, calidad y seguridad.

 Control de calidad de materiales y mano de obra.

Control de seguridad e higiene de la obra.

 

Postconstrucción:

Integración de expedientes de obra.

Finiquito de contratos.

Pruebas básicas de operación.

 

Aquí puedes ver los diferentes servicios y alcances que ofrecemos en BFC Arquitectos.

 

En un artículo próximo, analizaremos cuánto vale dicha tranquilidad y si es o no rentable para su próxima obra. Ver artículo: ¿Cuánto cuesta una Gerencia de Obra?

Back to top